lunes, 21 de septiembre de 2015

Abstracción Natural | Semana 3 (17-18 de Septiembre) | Carboncillo y pasteles / Témpera

Composición 1

Detalle Composición 1

   Esta vez en vez de dejar que nuestras ideas y sentimientos volaran directamente, se nos expuso una serie de composiciones de diferentes artistas directamente relacionados con el expresionismo, con la intención de que nos basásemos en la idea de cada una de las composiciones.

La imagen que se nos mostró antes de realizar la primera composición tenía como principales características un fondo con una estructura de cuadrículas y lineas que se entrecortaban entre si. Sin embargo la parte mas importante de la composición consistía en una serie de trazos mas marcados que se distribuían por la imagen con una supuesta continuidad, pero que sin embargo estaban divididas en trazos intermitentes de diferentes grosores que componían la aparente "telaraña" que destacaba en el dibujo.
Composición 3

Composición  2
La idea era clara, sin embargo no conseguí plasmarla tal y como tenia que ser: no logré el fondo uniforme, ni la armonía entre este y los trazos principales.


Composición 4 (fase 2)
Tanto la composición 2 como la 3 estuvieron también basadas en la misma idea que la primera. La segunda se salva un poco pero aun así las considero auténticos desastres ya que no se pueden distinguir ninguna de las estructuras previamente mencionadas.


Composición 4 (fase 1)
En el cuarto dibujo cambiamos a los pastel, pero mantuvimos el mismo concepto, el cual conseguí realizar con un mayor éxito que en las anteriores composiciones, logrando algo mas la uniformidad entre el fondo y la "telaraña",  gracias a la mayor facilidad que tienen los colores para fundirse unos con otros, a pesar de haber utilizado colores complementarios dentro de una misma composición .

Composición 5
Comencé el dibujo realizando una serie de trazos paralelos con un pastel rojo con el objetivo de cubrir al completo el 100x70, para darme la base del fondo de la composición. Tras difuminar esta capa aplique una gama de verdes y rojos más oscuros para crear esa red de lineas, además de las  diferentes relaciones geométricas que las caracterizaban. El problema llegó a la hora de recalcar una parte del fondo para que formase los trazos intermitentes (La "telaraña"), ya que los colores de mi elección (tonalidades amarillas) no consiguieron ni integrarse con el fondo , ni resaltar para que se pudiesen diferenciar unos trazos mas importantes frente a un fondo relevante pero que debería haber sido mucho menos vistoso que el conseguido.

Composición 6

Eventualmente, en la siguiente clase de esta misma semana, se nos pidió realizar más dibujos, pero esta vez con una de las mas populares técnicas húmedas, la pintura con temperas. Lo que no cambió seria el hecho de que a todas las composiciones las precederia una introducción al estilo o modalidad de pintura que íbamos a llevar a cabo.

Composición 1
La primera diapositiva que se nos mostró contaba con una composición de carácter futurista, por lo que se podía apreciar una gran abstracción cinética en ella. Nuestro cometido entonces estaba claro, debíamos realizar una primera composición de características Simultáneas en las que abundase la sensación de movimiento. Atendiendo a la imagen específica que se nos mostró, tendríamos que acabar con un efecto de diagonalidad (lo cual aportaría mas dinamismo aún).

Composición 2
Mi producción seria de un carácter más vertical que oblicuo (lo que reduciría el cinetismo), pero estaría dotado de un código de colores que a mi parecer fue acertado. Sin embargo no fui capaz de recrear la tensión formal característica del Simultaneismo presente en el modelo original.

El segundo dibujo no es mas que un intento fallido de solucionar todos aquellos errores y carencias de la anterior composición.

Composición 3
Composición 4
La imagen modelo para el siguiente dibujo retrataba lo que se asemejaba a un camino o una vía que se perdía en el horizonte junto con las líneas contiguas y paralelas a este camino, pertenecientes al dibujo, que iban a parar al mismo punto (principios de la perspectiva cónica). El carácter oblicuo de los trazos, junto con el efecto dinámico de la composición, no daba lugar a dudas de que se trataba de una imagen con facetas futuristas.

La tarea estaba entonces clara: conseguir el mayor dinamismo posible manteniendo aquel punto de fuga característico, cosa que a mi criterio conseguí, lo único que no logré matizar fué el fondo el cual hubiese dado una mayor profundidad al dibujo.

Finalmente  pintaríamos una ultima composición en la que se nos dio libertad para hacer lo que quisiéramos.


 





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