viernes, 11 de septiembre de 2015

Abstracción gestuál (Inicio de aprendizaje gráfico) | Semana 2 (10-11 de Septiembre) | Carboncillo y pasteles

Composición 1
     El objetivo de las clases de esta semana en general consistió en plasmar de manera gráfica nuestro estado de ánimo en las diferentes composiciones que realizamos ( un total de 4 ) tratando de ocupar todo el DIN A0 del que disponíamos.
   
En la primera composición utilizamos carboncillo, y teníamos como prioridad experimentar todo lo que pudiésemos con el material, es decir , haciendo cosas como pasar de manchas a lineas en un mismo trazo o tratar de difuminar las manchas  con un trapo o con los dedos, con la idea de ayudar a nuestro desarrollo de potencial gráfico desde nuestra propia libertad y autonomía.
   
 ¿El resultado de esta primera composición? En cuanto a la experimentación con el carboncillo esta medianamente conseguido, ya que esta compuesta por una gran variedad de lineas manchas y puntos, sin embargo, el hecho de no rellenar completamente toda la hoja y tener algunos atributos de objetos reales degradan bastante la calidad de la composición, ya que se aleja del objetivo original de plasmar nuestras emociones, debido a que al tener en mente el objeto que intentamos replicar o imitar nuestras emociones se ven distorsionadas por la idea que tenemos sobre dicho objeto, el cual solemos tener ligado a una serie de situaciones o bien lo atribuidos a diferentes emociones.

Composición 2
En esta segunda composición proseguimos con el trabajo con el carboncillo, sin embargo esta vez cumplí los requisitos, tanto los referidos al tamaño completo del dibujo como los de mantener la abstracción en la idea de la composición. En este caso el dibujo contenía copiosos signos de experimentación con el material, principalmente los anteriormente comentados.

La tercera y cuarta composición estuvieron realizadas con lápices pastel, que tienen unas características similares a las del carboncillo pero que varían en cuanto a la pigmentación y que dependiendo de su procedencia pueden ser mas o menos grasas. Por suerte las de mi elección fueron bastante secas ( Rembrandt ), por lo que no tuve problemas a la hora de trabajar con ellas, especialmente a la hora de difuminarlas.
   
A pesar de  haber caído ya en el error de no rellenar la hoja al completo, de nuevo en la tercera composición me centré mucho en un segmento del dibujo, mas que a lo que debería de haberle prestado una mayor atención que es a la totalidad del dibujo y la integración de todos sus componentes en el mismo.

Composición 3
Composición 4

 
Finalmente, en la ultima composición se nos pidió que hubiese una zona del dibujo con varios elementos concentrados siguiendo una determinada dirección o agrupación, pero en todo caso respetando la idea de unidad de todos los elementos gráficos. Esta vez conseguí plasmar el concepto, pero a mi criterio no logré la completa integración de todos los componentes.

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